Industria

EEUU prevé repunte en la producción de cítricos chilenos este año en el marco de la caída global de la industria

Golpeadas por las heladas, las exportaciones de cítricos cayeron un 32% en 2022. No obstante, se espera que nuestro país sea uno de los pocos que mejore su desempeño esta temporada, junto a Sudáfrica y Egipto,

Por: Martín Baeza/ Gráficos: Franco Duarte | Publicado: Martes 28 de febrero de 2023 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: DATA DF
Foto: DATA DF

Compartir

La temporada 2022 significó el peor rendimiento de los últimos años para los cítricos chilenos, con una caída de un 32% en las exportaciones, principalmente debido a las heladas que tumbaron las expectativas para estas cosechas.

Pero pasada la página, en la industria ya se mira hacia el futuro esperando que 2023 sea un periodo de recuperación para la industria. Así lo proyecta el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) que, en un informe publicado este verano, situó a Chile dentro de una tendencia contraria a la del resto del mundo ya que está retomando los niveles de producción esperados por el mercado.

“Se prevé que todas las categorías de cítricos experimenten descensos en su producción mundial en la temporada 2022/23 debido a una combinación de factores negativos como fenómenos meteorológicos adversos y el aumento de los costos de los insumos agrícolas”, explicó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) en su página web.

El Departamento de Agricultura de EEUU aseguró que este año las condiciones climáticas para Chile deberían ser más favorables, además de que se podría contar con una mayor área de cosecha.

El gremio subrayó que, además de Chile, Sudáfrica y Egipto serían los únicos que verían crecimientos entre los principales productores de estos frutales.

Por su parte, el USDA apoyó su argumento en que este año las condiciones climáticas para Chile deberían ser más favorables, además de que se podría contar con una mayor área de cosecha.

Cítricos en Chile

En la última temporada, las exportaciones de cítricos totalizaron 268.100 toneladas, lo que se desglosa en un 33% de mandarinas, 30% de naranjas, 21% de limones y 16% de clementinas, según los datos de Asoex. EEUU es, por lejos, el principal destino y se queda con el 87% de los envíos.

En sus análisis sobre esta caída, el presidente del Comité de Cítricos, Juan Enrique Ortúzar, ha apuntado a que el 2023 el foco tiene que estar en mejorar la productividad.

“Aprender y mejorar rápido, revisar lo que hacemos, compartir experiencia entre productores, colaborar para generar mayor escala a todos los niveles, colaborar y ser muy competitivos, porque la oferta no para de crecer, tanto en Chile como en los países competidores como Perú y Sudáfrica. Tenemos que colaborar para seguir potenciando -en conjunto- la marca de los cítricos de Chile, la mejor reputación por calidad y condición para convertirnos en el origen preferido de los clientes”, declaró el representante gremia en una publicación de Asoex.

En el segmento mandarinas y clementinas, las exportaciones cayeron en un 27% y 39% en 2022, respectivamente. No obstante, el USDA espera que este año la categoría crezca en casi un 40%, logrando el mejor registro en, al menos, cinco años alcanzando las 200 mil toneladas métricas.

Respecto a las naranjas –cuyos envíos habían caído un 43%-, el organismo estadounidense espera que recuperen los niveles de 2021 y regresen a las 105 mil toneladas métricas. Similar situación proyecta para los limones que, tras la baja de un 21% en los envíos, se estima que se regrese a una cifra en torno a las 100 mil toneladas métricas.

Todos estos datos se contrastan con las expectativas globales de USDA, que pronostica caídas en la producción de limones (-7%), pomelos (-2%), naranjas (-5%) y mandarinas (-6%).

Previamente, la mismo entidad había destacado que frutales como limones y mandarinas se han convertido en una alternativa rentable a la uva de mesa para productores de la zona central del país, específicamente de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Entre el limonero, el mandarino y el naranjo, los cítricos acumulan un 6,9% de los cultivos frutales en Chile, según los registros de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Lo más leído